¡Bienvenidos!

Desde el Departamento de Educación Física del Colegio Iale, os damos la bienvenida al blog que hemos creado para compartir información, apuntes, vídeos, y todo lo relacionado con esta asignatura.

Esperamos que participéis activamente sugiriendo temas que os resulten interesantes, y que a su vez, os sirva como herramienta para la realización de los trabajos y actividades que desarrolláis durante el curso.


Un saludo,


David y Ester.

viernes, 30 de abril de 2010

Voleibol


Si queréis profundizar sobre el deporte practicado en esta evaluación, aquí podéis descargar el reglamento de Voleibol, así como los aspectos técnicos trabajados en clase de Educación Física:

lunes, 26 de abril de 2010

DEPORTE JUNTOS


Los alumnos de 5º de primaria A y B disfrutaron de una jornada deportiva de fútbol junto a otros dos colegios: El Vedat y Santiago Apóstol. Cooperación Internacional, concretamente el coordinador la organización Matías Méndez, nos pidió que colaboráramos con ellos, participando en un encuentro deportivo con colegios que se movían en un ámbito marginal y lo hicimos gustosamente poniendo a su disposición todo lo necesario para que fuese un día fructífero a nivel de compañerismo y formación humana.

Durante toda la jornada cumplimos con los objetivos que nos habíamos marcado: compartir con los demás, animar y fomentar la deportividad y conseguir un día sin barreras ni diferencias entre compañeros de la misma edad que nuestros alumnos.
Se jugó una liga de fútbol entre varios equipos, de los fuimos los únicos con un equipo mixto y con un conjunto de animadoras que pusieron color y calor a todo el acto animando a todos los equipos participantes.
Recibimos la visita de los integrantes de la asociación El Arca de Noé: Esteban Murillo, que días antes había hablado con nuestros alumnos; Juana Muñoz y Azucena Sánchez, madre de alumnos del colegio y, sin dudarlo nos pusieron un diez a la mejor puesta en escena.
Durante la jornada hubo premios, un almuerzo compartido por todos los participantes y un gran ambiente al que, sin duda, colaboramos.

Tenemos una grupo de alumnos que van a ser un ejemplo para muchos, tanto niños como adultos.
¡ENHORABUENA A TODOS POR UN DÍA FORMIDABLE!

domingo, 25 de abril de 2010

ACROSPORT




El Acrosport es un deporte acrobático realizado en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos.




Esta semana Secundaria y Bachiller empezarán a diseñar sus coreografías. Para ello os dejamos ejemplos de figuras e información sobre los agarres y posiciones básicas para realizarlas. Recordad que debéis tener los grupos de 6 personas hechos y la música elegidas en cd para poder empezar a ensayar en clase.

viernes, 23 de abril de 2010

TORNEO DE BALONCESTO SECUNDARIA




2º y 4º ESO pasan a la siguiente ronda

La pasada semana se disputó el primer partido del Torneo de Baloncesto de Secundaria.
El lunes pudimos ver el emocionante partido 1º de ESO contra 2º de ESO, quedando vencedor 2º con un marcador de 17-2, a pesar del buen juego y la compenetración del equipo de 1º.

Dependiendo del resultado del partido de esta semana entre 1º de Bachiller Ciencias y Letras, 1º de ESO tendrá oportunidad de jugar la repesca.

Por su parte, 4º de ESO pasa a la siguiente ronda sin disputar el partido previsto para el miércoles al no presentarse el equipo de 3º. Este equipo queda automáticamente sin opciones en el Campeonato, al no solicitar aplazamiento del mismo a la organización.

jueves, 22 de abril de 2010

Kiwifiesta en IALE


Durante el segundo trimestre y coincidiendo con el tema transversal tratado en clase de "Nutrición y Buena Alimentación", el Departamento de Educación Física se presentó al concurso: "Fruta, un botín Sabroso".


Esta misma semana nos ha dado la noticia: hemos sido uno de los tres colegios ganadores de "LA FIESTA DEL KIWI".

El próximo 14 de Mayo tendrá lugar una "kiwi-fiesta" en la que se podrán degustar cócteles y tentempiés de fruta en el patio del colegio. La fiesta incluye una actividad sobre ruedas y una "kiwi-barra", todo esto ambientado con buena música.
Esperamos que lo disfrutéis y que continuéis con los buenos hábitos alimenticios que hemos aprendido durante este curso.

miércoles, 21 de abril de 2010

ARTÍCULOS



¿GIMNASIA? ... NO POR FAVOR, EDUCACIÓN FÍSICA.



NO por favor, no utilicemos el término gimnasia cuando hablamos de la educación física. El uso del concepto de gimnasia para referirnos al conjunto de la asignatura, sería como utilizar el término de flauta para la educación musical.

En nuestros días, como resultado del desarrollo de la sociedad y también de la educación física, las actividades realizadas en dicha asignatura son diversas.Hoy en día, además del desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas, los educadores físicos hacemos hincapié en el desarrollo de las interacciones que se dan en las distintas actividades físicas que utilizamos en nuestras sesiones.

Estas interacciones, tanto con el entorno (físico y social) como la propia relación con uno mismo, implican todos los aspectos de la persona, desde la afectividad o la emotividad, a lo físico y lo social. Desde un punto de vista educativo, la puesta en práctica de distintas actividades físicas nos permite profundizar y aprender en estas interrelaciones, y en consecuencia en los distintos aspectos de la persona de una manera integral; ya que todos estos aspectos están integrados en cada una de las decisiones que tomamos y llevamos a cabo en el transcurso de la actividad (percibir el entorno físico y social, nuestras emociones, tomar una decisión y llevarla a cabo por medio de nuestra motricidad).

En la actualidad, en esta sociedad cada vez más virtual, la necesidad de la educación física es mayor. Cuando las relaciones interpersonales, el mundo de las emociones, el de la afectividad, se están convirtiendo en los retos más importantes de la educación y de la sociedad, tenemos en la educación física, si se utiliza adecuadamente, una herramienta muy eficaz para hacer frente a dichos retos. Así, desde nuestra infancia, junto a los demás y en diversas situaciones o actividades, aprendamos a conocer, aceptar y experimentar en nuestro entorno físico y social.

MEDICINA MILAGROSA, FANTASTICA Y… GRATUITA

"La salud no es algo que pueda comprarse en la farmacia con la receta del médico, sino algo que debe conseguirse y conservarse con empeño”. Leyendo lo dicho por Rost, y siendo conocedor de los beneficios que aporta el Ejercicio Físico en nuestra salud, es indudable que ésta es la mejor medicina del siglo XXI, una medicina natural que previene y combate enfermedades cada vez más frecuentes, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, diabetes, respiratorias, las del aparato locomotor, mentales….. Es verdad que no se adquiere en ninguna farmacia y por supuesto es inalcanzable mediante receta, pero esa dosis diaria de ejercicio físico es válida para cualquier edad, pudiéndose tomar en cualquier lugar y nos ayuda a vivir más y mejor. Sin duda estamos ante una Medicina milagrosa, fantástica y gratuita.

La mayoría de las veces nos perdemos buscando solución en el laberíntico mundo de los brebajes o pastillas esperando un aporte extra de energía, salud e incluso rejuvenecimiento, y sin embargo la solución puede estar en nuestras manos, ya que científicamente, existen evidencias de que la actividad física moderada realizada con regularidad es fundamental para mejorar la calidad de vida, prevenir el desarrollo y la progresión de muchas enfermedades crónicas y retrasar los efectos del envejecimiento.

No obstante toda actividad física se debe regir ante unos principios a tener en cuenta tales como la individualización, ya que cada persona tiene unas características diferentes; la adaptación, debido a que es necesario aplicar una serie de estímulos a nuestro organismo de forma sucesiva, produciendo una adaptación en los diferentes aparatos y sistemas del mismo; adecuación del estímulo, ya que este debe ser el adecuado para el nivel de condición física de cada sujeto; progresión, teniendo en cuenta que el nivel de esfuerzo debe incrementarse progresivamente; continuidad, puesto que es preciso que se realice con regularidad; adecuación a la edad, muy importante y a tener siempre presente, ya que la forma de adaptarse a los diferentes estímulos del entrenamiento depende de la edad biológica de la persona, que no corresponde a la cronológica….

Dicho esto, debemos concienciarnos de que cualquier persona puede realizar un programa de Actividad Física sin límites de edad y sexo, aunque se puede aconsejar que, en actividades ligeras y moderadas, debamos someternos a una exploración básica por nuestro médico.


Fuente: http://proyectosef.wordpress.com/2010/09/20/%C2%BFgimnasia-mejor-educacion-fisica/
http://educacionfisicaaguilas.blogspot.com/

martes, 20 de abril de 2010

OLIMPIADA INFANTIL


El próximo 15 de Mayo se celebrará la 4ª Olimpiada Infantil organizada por "Nuevo Centro" y el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar. Tendrá lugar en las pistas de atletismo del Tramo III de Valencia y se espera una gran afluencia de participantes.

Durante esta semana se repartirán los trípticos de inscripción, los cuales debéis devolver con vuestros datos personales y firmados por vuestra madre o vuestro padre.

Desde el Departamento de Educación Física os invitamos a todos a participar, ya que puede ser una experiencia nueva a nivel deportivo y una buena oportunidad para conocer la competición de uno de los deportes practicados en las clases.

¡¡APÚNTATE!!




APUNTES DE BALONMANO


Aquí podéis repasar las reglas básicas de Balonmano para el próximo torneo de Primaria.


lunes, 19 de abril de 2010

IALE FORMENTA LA INTEGRACIÓN MEDIANTE EL DEPORTE



El pasado 16 de diciembre nuestros alumnos de 3º y 4º ESO disfrutaron de una jornada deportiva con personas con discapacidad psíquica y nos hicieron una vez más sentirnos orgullosos de su formación.

María Jesús Grau, directora pedagógica dice:Me gustaría ser capaz de describir a los padres de estos alumnos lo que viví durante esta actividad, para que puedan sentir lo que vivimos durante la jornada “Deporte Juntos”. Esta actividad ha sido una de las más emotivas de mi carrera profesional ya que los alumnos de 3º y 4º ESO, no sólo consiguieron los objetivos marcados de forma sobresaliente, sino que fueron más allá:

  • Recibieron con mucho entusiasmo a sus invitados, haciéndoles protagonistas desde el principio.
  • No sólo participaron con interés en los partidos sino que no dejaron a sus invitados ni un solo momento de su estancia en el centro.
  • Les ayudaron en los vestuarios en las dificultades que pudieron tener respecto al vestirse y desvestirse.
  • Compartieron cada minuto de su tiempo libre con ellos, ayudándoles en el comedor y arropándoles para que supieran dónde ir y conversando con ellos en todo momento.
En la entrega de trofeos, nuestros alumnos vitorearon a sus invitados y les hicieron sentir seguros e importantes. No dejaron que se marcharan sin hacerles un pasillo y aplaudirles. Los alumnos nos pusieron a todos los que compartimos la actividad con ellos “los pelos de punta de la emoción”. Los organizadores fuimos organizados y nos dejaron impactados y pensando “nuestro trabajo ha dado sus frutos”.

Don David y Srta. Ester, profesores de Educación Física y organizadores de las actividades: “Hasta los alumnos que más dificultades tienen con el autocontrol han hecho gala de una formación exquisita, ¡vaya ejemplo!”

Matías Méndez, coordinador de Cooperación Internacional en Valencia:

“Vuestros alumnos marcan la diferencia, habéis dejado a Javier impactado por la organización y la calidad de los alumnos”

Javier Arroyo, Coordinador de Espurna se dirigió a nuestros alumnos con estas palabras:

“Quiero daros a todos las gracias, porque desde que hemos llegado les habéis dado a vuestros invitados el mejor regalo ‘la amistad’ y eso es muy difícil de conseguir”.


AL RESTO NOS HABÉIS DADO UNA LECCIÓN,

¡ENHORABUENA SECUNDARIA

Torneo de Baloncesto Primaria






Un año más, los mayores de Primaria se alzan con el campeonato.

El pasado jueves 10 de Diciembre tuvo lugar la emocionante final protagonizada por los alumnos de 5º y de 6º de Primaria. Un partido en el que una vez más, los chicos y chicas dirigidos por D. Eduardo consiguieron una merecida victoria, a pesar que los alumnos de 5º, con Mlle.

Vanessa como entrenadora no se lo pusieron nada fácil. Ambos equipos estaban compuestos por integrantes del equipo de baloncesto del colegio, entrenado por D. Eduardo y D. David, lo que colaboró a que el nivel de juego fuera mayor que partidos anteriores, dada la calidad del juego y la táctica preparada en los entrenamientos.



Por otra parte, el público de otros cursos y compañeros de los propios jugadores, además de los profesores/as D. Lance, D. Oscar y Srta. Cristina, hicieron aún más emocionante el partido, con sus coreografías y canciones preparadas para la ocasión.

El partido finalizó con un resultado 3-22, proclamándose 6º vencedor indiscutible del Torneo de Baloncesto.


Con este partido finaliza la primera fase de torneos de este curso. Debido al interés suscitado por todos los alumnos y alumnas, tanto de Primaria como de Secundaria, próximamente volveremos a disfrutar demás torneos y ligas internas.

Agradecemos su presencia a los participantes del torneo, los compañeros y compañeras que han animado a los jugadores y jugadoras, así como a los profesores y profesoras que nunca han faltado a la cita en horarios de parque. Y a todos ellos les invitamos a que continúen practicando y viviendo el deporte.


domingo, 18 de abril de 2010

Ficha de registro de sesión

Aquí tenéis la ficha de registro de sesión para los días que no asistís a clase no podéis participar en ella. Podéis entregar cuando la tengais hecha o antes de la evaluación.

Higiene Postural

A continuación podéis ver los apuntes sobre "Higiene Postural", tema transversal tratado en la 2ª Evaluación.

Últimos Torneos de la Temporada


Durante el último trimestre de clase se celebrarán los tres últimos torneos de la temporada: Torneo de Balonmano para Primaria, Torneo de Baloncesto para Secuandaria y Liga interna de Fútbol Sala para Secundaria. Recordad que pueden haber modificaciones en el calendario de competición (por lluvias, exámenes, salidas extraescolares, etc.)

APUNTES DE NUTRICIÓN


A continuación encontrareis los apuntes facilitados para la realización del trabajo sobre "Nutrición y Buena Alimentación" de la 3ª Evaluación:

Reglamento de Baloncesto

Reglas de Baloncesto FIBA

Apuntes de Atletismo


















Información: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/historia.htm


jueves, 1 de abril de 2010

Torneos internos 2º Trimestre


5º de Primaria Campeón del Torneo de Fútbol Sala

El pasado jueves 4 de Abril tuvo lugar la emocionante final del Cto. De Fútbol sala, protagonizada por los alumnos de 5º A y de 6º de Primaria. Un partido muy emocionante en el que 5º A obtuvo la victoria.

El encuentro comenzó con un gol de los alumnos de 5º A, los cuales mantuvieron alejados de su portería a los jugadores de 6º hasta los últimos instantes del partido.

En un descuido de los pupilos de Mlle. Vanesa, el equipo capitaneado por D. Eduardo consiguió colarse en el área y anotar el gol del empate.

Con el marcador 1-1 se llegó a los penaltis, donde solo hizo falta un lanzamiento de cada equipo para que 5º A se proclamara vencedor del Torneo de Fútbol Sala 2010. Desde el Departamento de Educación Física damos la enhorabuena a 5º A y a todos los participantes de Torneo.

Por otra parte, las jugadoras 1º de Bachiller Ciencias han sido las ganadoras del I Torneo de Baloncesto Femenino. Es el primer año que se realiza una competición únicamente de categoría femenina, cuyo objetivo es aumentar la participación de las chicas en deportes de equipo. Hay que destacar la entrega y la competitividad de estas jugadoras, lo que les ha llevado a obtener la victoria este año.

Como siempre, agradecemos su presencia a los participantes del torneo, a los compañeros y compañeras que han animado a los jugadores y jugadoras, así como a los profesores y profesoras que apoyan a sus alumnos y alumnas en cada partido.

Departamento de Educación Física

David Gómez y Ester Ramón

Día del Deporte

Día del Deporte 2010. Colegio Iale L’Eliana


Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller unidos por el deporte


El pasado 26 de Febrero se celebró el III Día del Deporte en las instalaciones polideportivas del Colegio Iale L’Eliana. Un día al año en el que alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller, pudieron participar en numerosas actividades deportivas durante toda la jornada.

Los estudiantes de Secundaria y Bachiller comenzaron con las actividades a las 9.30 horas, después de que cada tutor explicara a sus alumnos y alumnas el recorrido y el horario a seguir. Por una parte, los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO estuvieron entrenando y valorando sus condiciones atléticas con 4 pruebas, algunas de ellas entrenadas en las clases de Educación Física: lanzamiento de balón medicinal, salto de altura, Test de Cooper y circuito de habilidades y destrezas. Mientras, el resto de compañeros de 4º de ESO y 1º de Bachiller participaban en partidos de fútbol, baloncesto y vóley ball.

Después del descanso y de coger energía con el almuerzo, cambiaron sus posiciones para poder realizar todas las actividades planificadas para este día, siempre acompañados por sus tutores, los cuales, además de anotar los registros en las diferentes disciplinas, no dejaron de apoyar y animarlos a todos.


A las 13.00 horas el alumnado de Secundaria y Bachiller se reunió en el pabellón cubierto, donde recibieron una Máster Class de Cardiobox con Step dirigida por una entrenadora cualificada, donde pudieron demostrar su resistencia aeróbica y sus dotes de baile. Esta última actividad finalizó alrededor de las 14.00 de la tarde, cuando todos se cambiaron y acudieron al comedor para reponer fuerzas.

La jornada de la tarde fue más tranquila. Se proyectó la película: “Descubriendo a Forrester” en el auditorio hasta la hora de salida. Esta película trata sobre multitud de valores como la amistad, la lealtad, el éxito, el fracaso, los miedos, la experiencia y el talento innato. Sin duda, la actitud y la participación de todos los que asistieron fueron muy positivas.

Por su parte, los alumnos de Primaria comenzaron la mañana con la explicación de sus tutores y tutoras de las actividades y juegos que iban a realizar. También prepararon el homenaje a D. Luis Monzonís Marín con mucha ilusión. Todas las clases de Primaria acudieron al monolito de D. Luis Monzonís Marín con globos de colores hinchados de helio en los que estaban escritos diferentes nombres de deportes. Después de que los más mayores leyeran unas palabras como reflexión sobre lo que significa el deporte para los niños, todos los alumnos soltaron los globos que se esparcieron por todo el cielo del colegio, finalizando así, su pequeño pero emotivo homenaje.

Después de almorzar y hasta la hora de comer, se proyectó en el auditorio la película “Space Jam”, con uno de los mejores deportistas de todos los tiempos como protagonista, Michael Jordan, y unos dibujos animados que entusiasman a los más pequeños, los Looney Toons.


Tras la comida y el parque de mediodía comenzaron para ellos las pruebas deportivas: circuito de destrezas, carrera de fondo, salto de altura y longitud, iniciación al paddel, juegos con indiacas, hockey hierba, fútbol, baloncesto, vóley ball, aeróbic infantil y esgrima. Dos horas de no parar de correr, saltar, lanzar, bailar y divertirse con sus profesores, los cuales participaron con ellos en todas las actividades programadas.

Y también los más pequeños del colegio tuvieron sus actividades deportivas adaptadas a su edad. Realizaron un circuito de psicomotricidad, para trabajar la coordinación, la postura y el equilibrio, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la relación con los objetos y la comunicación.

Desde el Departamento de Educación Física queremos felicitar a todos nuestros alumnos y alumnas por el buen trabajo realizado, por su esfuerzo y participación en estas jornadas y les animamos a que sigan practicando deporte con las mismas ganas y entusiasmo que el que derrocharon el Día del Deporte.


¡Hasta el año que viene!


Departamento de Educación Física


David Gómez, Pablo Pérez y Ester Ramón