¡Bienvenidos!

Desde el Departamento de Educación Física del Colegio Iale, os damos la bienvenida al blog que hemos creado para compartir información, apuntes, vídeos, y todo lo relacionado con esta asignatura.

Esperamos que participéis activamente sugiriendo temas que os resulten interesantes, y que a su vez, os sirva como herramienta para la realización de los trabajos y actividades que desarrolláis durante el curso.


Un saludo,


David y Ester.

domingo, 30 de mayo de 2010

I Encuentro Deportivo Interelians


El pasado miércoles el Departamento de Educación Física del colegio IALE celebró el I Encuentro Deportivo Interelians en el colegio, en donde los alumnos de 5º de Primaria de Iale, de La Nucia y de Castellón fueron los protagonistas.
Estas actividades tienen como objetivos fundamentales:
  • Participar en actividades y juegos estableciendo relaciones con los demás.
  • Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad física.
  • Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos.
  • Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
  • Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea.
    Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresivos de ese modo.
  • Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio físico que incidan positivamente sobre la salud y calidad de vida.

Los alumnos realizaron diferentes actividades físicas y deportes como baloncesto, fútbol, hockey, salto de altura y salto de longitud, y terminaron con una sesión de aeróbic infantil.

Para finalizar, comimos todos juntos y los delegados de cada curso hicieron entrega de un diploma conmemorativo por participar en esta actividad deportiva.

Fue una jornada muy intensa, en la que los alumnos y alumnas conocieron compañeros de los diferentes colegios del grupo e hicieron nuevos amigos.... disfrutando del DEPORTE.




¡Hasta el año que viene!

jueves, 27 de mayo de 2010

REHIDRATACIÓN




Con la llegada de la primavera y el verano llega el calor.Si hacemos ejercicio en condiciones de elevada temperatura ambiental debemos tener en cuenta una serie de conceptos claros para que el ejercicio no llegue a ser perjudicial para nuestra salud. Vamos a ver algunos de ellos, como por ejemplo la rehidratación.

El calor se produce por el aumento de la temperatura ambiental. El calor corporal, que es la temperatura que tiene nuestro cuerpo en un momento dado, también aumenta con la temperatura ambiental, pero se incrementa aún más con el ejercicio físico (recordad que esa es una de las finalidades de los ejercicios de calentamiento)
La temperatura corporal no debe aumentar en exceso, si bien un aumento moderado es aconsejable para la práctica de ejercicio físico pues la contracción muscular se ve facilitada, así como las conexiones neurales que llevan el impulso eléctrico que es el responsable de la activación de los músculos. Pero en exceso puede producir un GOLPE DE CALOR y esto puede poner en riesgo hasta la propia vida.
Basta con aplicar unas sencillas reglas para la práctica de ejercicio físico con temperaturas elevadas, aunque si la temperatura es muy elevada es mejor dejar el ejercicio físico para las horas más frescas del día.
Veamos algunas de esas normas o reglas a seguir:




1. Utilizar ropa adecuada con tejidos transpirables, que absorban la humedad producida por el sudor, como el algodón, o tejidos más técnicos como el coolmax o similares.
2. NUNCA estar expuestos al sol sin protección solar, o sin ropa que nos proteja (quitarse la camiseta o similar no es nada aconsejable). Los casos de cáncer de piel son demasiado frecuentes por este motivo.
3. Rehidratarse adecuadamente. La rehidratación, que es volver a hidratarnos o beber agua tras la pérdida de líquidos corporales, es fundamental cuando se practica ejercicio físico, y más si cabe en condiciones de calor en las que las pérdidas de líquidos es mayor.
4. Para rehidratarse adecuadamente hay que beber agua, a pequeños sorbos, en cantidad de unos 250 ml (un vaso de agua) cada 15 minutos. Si vamos a realizar ejercicio físico por un tiempo mayor de 30 a 45 minutos, conviene que además de agua repongamos las sales minerales que se pierden por el sudor. Para ello, lo mejor es tomar bebidas isotónicas, que son las que tienen una concentración de sales similar a la del interior del organismo, para facilitar su absorción y evitar posibles problemas gástricos como las molestias en el estómago.
5. Si el ejercicio no va a tener una duración superior a 30-45 minutos no es necesario tomar bebidas isotónicas. Es absurdo pues no ha habido pérdida de sales minerales por el sudor en cantidad suficiente como para ser repuestas, y lo único que hacemos es aumentar la concentración de sales en el interior del organismo, que puede derivar en algún tipo de molestia.
6. Se debe beber ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de la práctica de ejercicio físico.
7. No sirven para rehidratarse las bebidas refrescantes de cola, o el alcohol (al contrario el alcohol produce una mayor deshidratación, ya que para metabolizarlo o asimilarlo el hígado requiere de cierta cantidad de agua, con lo que aumentamos el efecto deshidratación que es lo contrario de la hidratación que buscamos)
8. Bebe antes de tener sed. Cuando tienes sed es un síntoma de que has comenzado a deshidratarte.
Con estas sencillas normas que se deben conocer no hay problema en practicar ejercicio en la primavera y el verano, pero recuerda: con temperaturas elevadas no es recomendable para la salud hacer ejercicio físico intenso, déjalo para otras horas más fresquitas del día.


Fuente: http://ef1esompt.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

lunes, 17 de mayo de 2010

Olimpiada Infantil

Como ya sabéis, este fin de semana ha estado cargado de actividades deportivas, en las cuales nuestro colegio ha estado presente.

El sábado por la mañana los alumnos y alumnas de Primaria, acompañados de padres, madres y profesores de Educación Física, se dieron cita en la pista de atletismo del Tramo III del Río Túria de Valencia, para participar en la Olimpiada Infantil organizada por el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar y Nuevo Centro.

A las 8:30, se procedió al reparto de dorsales y acreditaciones. Todos los participantes vistieron con la camiseta y la gorra de la competición.

A las 9:30 comenzaron las pruebas en las diferentes categorías: salto de longitud, carrera de velocidad, lanzamiento de balón y carrera con vallas. Todos los atletas estuvieron durante 3 horas sin para de correr, saltar y lanzar, además de conocer niños y niñas de la misma edad y con una afición en común: el deporte. Al finalizar las pruebas, fueron obsequiados con regalos de las entidades colaboradoras.

Fue una mañana muy intensa y a la vez muy divertida, en la que los alumnos y alumnas que asistieron pudieron conocer algo más sobre ATLETISMO, deporte ya practicado en las clases de Educación Física, y que el curso próximo entrenaremos más a fondo.

¡Os esperamos el año que viene!





"KIWIFIESTA" en IALE

Como ya anunciamos hace unas semanas en el blog, el Departamento de Educación Física ha sido el ganador de un concurso relacionado con "La Alimentación y la Nutrición". Como premio conseguimos una "Fiesta del Kiwi", la cual tuvo lugar en las instalaciones del colegio el pasado viernes 14 de Abril.

En ella pudisteis degustar fruta, bailar al ritmo de la música y jugar con los saltadores, patinetes, aros y balones. Esperamos que lo pasarais bien realizando esta actividad, y que continuéis con los buenos hábitos alimenticios que hemos estudiado durante este curso.



sábado, 8 de mayo de 2010

TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS


Como ya sabéis, durante este curso hemos ido tratando una serie de temas transversales a la asignatura de Educación Física muy ligados a la salud y hábitos saludables como "La Higiene Postural" y "La Nutrición y Buena Alimentación", de los cuales habéis entregado trabajos y murales realizados por grupos.

Durante esta evaluación estudiaremos Técnicas básicas de Primeros Auxilios. Al final de la evaluación los alumnos/as de Secundaria y 1º de Bachiller realizarán examen tipo test de los apuntes que a continuación os facilitamos.

viernes, 7 de mayo de 2010

TORNEO DE BALONMANO DE PRIMARIA


Nuestros alumnos y alumnas de primaria continúan compitiendo en el Torneo de Balonmano organizado en los parques de las 11.

En estos momentos están clasificados para la siguiente ronda los cursos siguientes:

2º B (ganador del partido contra 2ªA por 4 goles a 2)
3º B (ganador del partido contra 3º A en los penaltis)
4º A y 4º B (empatados en su partido y en los penaltis)

La próxima semana jugarán 5º A contra 5ª B y 6º Fútbol contra 6º Baloncesto.

Les deseamos mucha suerte a los 4 equipos y les damos la enhorabuena a los equipos clasificados.

FINAL DEL TORNEO DE BALONCESTO

El próximo lunes 10 de Mayo tendrá lugar la final del Torneo de Baloncesto, en la cual se enfrentarán los equipos de 4º de ESO y 1º de Bachiller Ciencias. Os esperamos a todos en el parque de las 11 para que podáis animar a vuestros compañeros y disfrutar de este último partido.


Asimismo, os recordamos que el miércoles 12 dará comienzo la liga interna de fútbol sala. En el Blog podréis consultar el calendario de partidos.




martes, 4 de mayo de 2010

BALONMANO CON BERNI.

Ya que estamos en primaria inmersos con el balonmano en las clases de eduación física y en el campeonato interno, os dejamos este divertido video para que lo disfruteís.