¡Bienvenidos!

Desde el Departamento de Educación Física del Colegio Iale, os damos la bienvenida al blog que hemos creado para compartir información, apuntes, vídeos, y todo lo relacionado con esta asignatura.

Esperamos que participéis activamente sugiriendo temas que os resulten interesantes, y que a su vez, os sirva como herramienta para la realización de los trabajos y actividades que desarrolláis durante el curso.


Un saludo,


David y Ester.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Comienza el Torneo de Primaria

Hoy se ha disputado el primer partido del Torneo de Baloncesto entre los alumnos de 2º A y 2º B de Primaria. 






Tras un partido muy igualado, los chicos de 2º A consiguieron colar la pelota por el aro dejando el marcador en 2-0. De esta forma, será 2º A el que se jugará con 2º C el paso a la siguiente ronda contra los cursos superiores.




El próximo encuentro será 3º A contra 3º B el martes 23 de Noviembre. ¡Os esperamos a todos!





miércoles, 17 de noviembre de 2010

Iale - Fundación Espurna

Un año más, el Colegio Iale fue el escenario de unas jornadas deportivas, donde pudimos ver a nuestros alumnos de 3º y 4 º de ESO compartiendo momentos, experiencias y sonrisas con los alumnos de la Fundación Espurna, dedicada al desarrollo integral de personas con discapacidad psíquica.



El pasado martes 16 de Noviembre, más de 40 alumnos de la fundación participaron en las actividades deportivas programadas por el Departamento de Educación Física: baloncesto, fútbol, hockey y voley.  Otras de las actividades deportivas practicadas por la mañana fueron pilota valenciana y circuitos de psicomotricidad, que corrieron a cargo de nuestros invitados.

Después de los partidos, nuestros alumnos mostraron las instalaciones del colegio a sus nuevos amigos, terminando la visita en el comedor, donde siguieron conociéndose mientras recargaron fuerzas.

Ya para finalizar la jornada, los delegados de ambos cursos dieron las gracias por la visita en nombre de todos sus compañeros, haciendo entrega de unas medallas a varios representantes de la fundación, así como un diploma al monitor encargado de las actividades.

Fue una jornada intensa, llena de emociones, sentimientos y mucho deporte, donde todos disfrutaron a lo grande y donde nuestros alumnos demostraron compañerismo, amabilidad y cooperación con la gente de Espurna, demostrando así una gran calidad humana.

Chicos…estamos orgullosos de vosotros.

Campeonatos Internos

Un año más, celebramos los Campeonatos Deportivos Internos del Colegio en las horas del parque de las 11. 
Este trimestre tendrá lugar el Campeonato de Fútbol de Secundaria, que comenzó el pasado lunes con el partido entre 1º y 2º de ESO. Como ya anunciamos desde el Departamento de Educación Física, los benjamines del grupo apuntan alto, y lo demostraron en su debut, consiguiendo un resultado de 1-0 y clasificándose así para la siguiente ronda. El próximo lunes tendrá lugar el partido entre 3º y 4º, el cual ha sido suspendido hoy por las lluvias.
Por otra parte, Primaria competirá en el Campeonato de Baloncesto, siendo el primer partido el jueves si las condiciones climatológicas no lo impiden.
Os animamos a todos a participar de estos campeonatos, así como a animar al resto de equipos participantes.

¡Suerte a todos!









sábado, 13 de noviembre de 2010

Cuento Motor en 1º de Primaria

Un cuento motor podemos definirlo como un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios (Conde, 2001). Siguiendo a este mismo autor, de entre sus innumerables características podemos destacar las siguientes:
  •           El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado.
  •           El cuento motor incide directamente en la capacidad expresiva de los niños/as (primero se interpreta cognitivamente y luego se interpreta motrizmente).
  •           El niño/ a, cuando ejecuta el cuento motor, se convierte en protagonista absoluto.
  •           El cuento motor es una fuente motivadora que despierta en los niños/ as el interés por descubrir historias y personajes, y les ayuda a introducirse en los caminos sorprendentes de los libros, del teatro y compara con otras formas de entretenimiento menos participativas.

Los objetivos que pretenden desarrollar los cuentos motores son, según Conde (2001):
  •           Hacer al niño/ a protagonista, desarrollando su conducta cognitiva, afectiva, social y motora.
  •           Desarrollar los elementos psicomotores básicos (esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial y temporal y ritmo), las cualidades motrices coordinativas (coordinación y equilibrio), las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, lanzamientos, recepciones y giros), las habilidades genéricas (bote, conducciones, golpeos, etc.)...
  •           Desarrollar las capacidades físicas básicas de manera indirecta.
  •           Sentar las bases preventivas e higiénicas de la salud a través del ejercicio físico desde las primeras edades y como un hábito de vida que irá marcando lo que serán sus futuras costumbres.
  •           Desarrollar la capacidad creativa del niño/a, haciéndole interpretar corporalmente lo que se le está verbalizando, potenciando el desarrollo de su imaginación y construyendo sus capacidades cognitivas.
  •           Globalizar la enseñanza de las áreas musical, plástica y dramatización y lengua, entre otras, partiendo del centro de interés: el cuento infantil.
  •           Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
  •           Enfrentar al alumno/a a la toma de sus propias decisiones en cuanto a expresión y movimiento, tomando conciencia de su cuerpo y del espacio que le rodea.
  •           Interdisciplinar otras áreas, principalmente Música y Plástica, con el fin de globalizar la enseñanza.

Sin duda, todas estas características y objetivos del cuento motor, acercan al niño a través de la simulación de la dramatización a una experiencia diferente a la simulación que realizan de sí mismos .

Información extraída de:

http://www.icono14.net/revista/num10/icono141006.pdf


viernes, 12 de noviembre de 2010

Deportista del mes de Octubre: Juan Carlos Díez Botet


Juan Carlos Díez Botet, alumno e 4º de ESO es el deportista del mes de Octubre. Practica Salvamento y Socorrismo y a continuación podéis leer lo que significa para él este deporte.:

“El salvamento es un  deporte en el que principalmente se hacen pruebas donde puede verse reflejada una situación similar en la vida real. Hay más de quince pruebas diferentes en la categoría absoluta (las mismas para hombres y mujeres), la longitud de las pruebas va aumentando según la edad, así como el número de pruebas. Las competiciones de este deporte pueden ser en piscina o en playa. Estas son disputadas en campeonatos provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales.

El deporte que practico es muy divertido, ya que hay pruebas muy diferentes, donde se ponen a prueba gran cantidad de cualidades y capacidades como la velocidad, la resistencia, la fuerza, la apnea, y sobretodo la técnica. Además, la suerte también juega un papel importante a la hora de la competición, ya que cuando se realiza deporte en el medio natural, en este caso el mar, las condiciones del medio (el viento, olas, mareas…)  no se pueden controlar.
Soy becado por el Estado como deportista de élite, por las medallas individuales (oro y plata) y las dos del equipo (plata y bronce).
Llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil, ya que entreno 6 días a la semana. Esto hace que pierda tiempo de estudio, lo que me obliga en muchas ocasiones a recuperarlo por las mañanas o en los parques durante la semana.

Además, en períodos vacacionales no puedo hacer ningún viaje excepto para competir. Aun así…..EL ESFUERZO VALE LA PENA.”



Para más información acerca de este deporte:


 
http://www.fess.es/
http://www.fess.es/CNA/reglamento09.pdf

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Igor Vukovic, jugando un buen baloncesto

“Igor Vukovic, entrenador del Tabernes Blanques, debuta en Primera Nacional y está entre los mejores y jugando un buen baloncesto.” Ésta es una de las frases que le dedican a D. Igor en el periódico Superdeporte, donde siguen paso a paso su carrera como entrenador de uno de los equipos revelación del baloncesto de Primera Nacional, el Tabernes Blanques.

Además de ser profesor en el Colegio Iale, D.  Igor dedica gran parte de su tiempo al mundo del deporte, y como se puede comprobar, con excelentes resultados. Gracias al buen trabajo realizado durante las tres temporadas que lleva en el equipo, ha conseguido llevar a sus jugadores  hasta Primera División. Es más, los resultados obtenidos superan las expectativas y aprietan las tuercas a equipos con más experiencia a este nivel.

Desde el Departamento de Educación Física, felicitamos a D. Igor por los éxitos que está cosechando y le deseamos mucha suerte para el resto de la temporada.