¡Bienvenidos!

Desde el Departamento de Educación Física del Colegio Iale, os damos la bienvenida al blog que hemos creado para compartir información, apuntes, vídeos, y todo lo relacionado con esta asignatura.

Esperamos que participéis activamente sugiriendo temas que os resulten interesantes, y que a su vez, os sirva como herramienta para la realización de los trabajos y actividades que desarrolláis durante el curso.


Un saludo,


David y Ester.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Filosofía y Deporte

Desde el Departamento de Educación Física, queremos agradecer a D. Antonio Sánchez (profesor y jefe del Departamento de Filosofía), su colaboración en nuestro blog, así como el apoyo que muestra constantemente hacia nuestra materia.

A continuación, podéis leer su aportación al blog, un artículo muy interesante sobre una filosofía de vida basada en el entrenamiento, el esfuerzo y la constancia.


Ser asceta para vivir bien

"Puede resultar algo extraño que un profesor de filosofía escriba en un blog destinado a estudiantes de Educación Física. Me decido a hacerlo por invitación y convencimiento: siempre supone un placer colaborar con los compañeros y en tareas tan nobles como esta.
Por otro lado, el título os puede inquietar porque no es comprensible a primera vista. Si os inquieta: ¡objetivo conseguido! Ya que la inquietud mueve lo que está parado –en quietud- y anima a buscar. La búsqueda, es la actitud primordial del ejercicio filosófico porque pone tensión a la vida e invita a descubrirla por uno mismo para satisfacer  la pregunta: qué hay en ella que la hace tan atrayente. Os invito, por tanto, a que comencéis a leer con esta actitud.
Uno de los términos que más se usa en este noble arte –me refiero al arte de conocer y ejercitar el cuerpo- es “entrenar”. Habitualmente escucháis de  vuestros profesores: ¡calentad antes de empezar!, ¡entrenad bien para rendir mejor!… y asuntos similares . Pero no son los únicos. Los padres utilizan también expresiones muy parecidas para referirse al mismo hecho: ¿Cómo querías aprobar si no lo habías preparado bien? ¿De qué te sorprendes?: ¡ya lo veíamos venir!. ¡Te ha faltado ejercitarte más, poner más empeño, más esfuerzo! O en positivo- que también se agradece-: ¡Qué bien lo has hecho: tanto esfuerzo ha tenido su recompensa!
Y es que unos y otros están convencidos que la vida, la vida auténtica, esa que sabe a vida, no se hace improvisadamente, sin esfuerzo… No se consigue dejando que el azar decida los asuntos que realmente importan (aunque a veces, con dosis justas oxigenan y fortalecen). ¡Todo no vale! , aunque nos pese y nos cueste aceptarlo.
¿Hacia dónde quiero llegar? ¿Qué os quiero decir? Algo tan sencillo y banal como que vivir bien es un arte que exige esfuerzo, preparación, dedicación, constancia, tesón y ganas. Y como todo arte, se debe de aprender ejercitando, entrenando bien y constantemente.
Es curioso observar la procedencia de este término “entrenar”. Seguro que os suena, aunque con connotaciones totalmente diferentes ( o por lo menos algo distintas). La palabra “entrenar”, procedente del término  “askhsix “ (ascesis) a partir del cual se ha formado el vocablo “ascetismo”. Según cuenta su definición es el  “entrenamiento” con vistas a estar en forma para determinados ejercicios atléticos. Ahora bien, este sentido corporal se extendió hasta abarcar un significado espiritual: el ascetismo fue entendido como entrenamiento para fines espirituales. (quizá este otro uso sea el que más os suene.)
Conviene aclarar a qué me refiero con vivir bien para que se comprenda la breve reflexión que quiero compartir con vosotros. Un breve inciso: los alumnos de cuarto de ESO creo que lo saben muy bien y pueden contestar con destreza, habilidad y sutileza pero ,aunque me lo hayan oído mil y una vez, tendrán que contener el suspiro y soportar estoicamente esta nueva declaración. Realizado este breve comentario prosigo. Con vivir bien me refiero a hacer que esta vida- siendo digna por sí misma- merezca la pena ser vivida. ¡Buff, no he pillado nada!. Tranquilos, la traduzco: una vida buena no significa “pegarte la buena” en el sentido que todos conocemos- es muy triste e insípida- sino una  vida esforzada,  dispuesta siempre a superarse así misma, que saborea y se deleita porque ha sido entrenada y preparada. Vivir bien es aprender a vivir bien a base de dosis de autoestima, de autosuperación, de caer y ser consciente que te has caído para intentarlo una y mil veces hasta que consigas  superar los obstáculos. Y, entonces cuando así vives, te acostumbras a vivir bien, del mejor modo posible.
Esta ha querido ser mi pequeña aportación para este espacio de Educación Física: entrenad bien y constantemente para vivir del mejor modo posible, si queréis, claro está (en ello os va la vida).
Espero que disfrutéis aprendiendo a vivir bien con estilo ascético. Feliz navidad."

A. Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes darnos tu opinión.