¡Bienvenidos!

Desde el Departamento de Educación Física del Colegio Iale, os damos la bienvenida al blog que hemos creado para compartir información, apuntes, vídeos, y todo lo relacionado con esta asignatura.

Esperamos que participéis activamente sugiriendo temas que os resulten interesantes, y que a su vez, os sirva como herramienta para la realización de los trabajos y actividades que desarrolláis durante el curso.


Un saludo,


David y Ester.

viernes, 28 de diciembre de 2012

I TORNEO DE PÁDEL IALE

Durante la segunda evaluación, celebraremos el I TORNEO DE PÁDEL IALE, para Secundaria y Bachillerato. Todos los alumnos y profesores están invitados a participar, únicamente deberán buscar una pareja, rellenar el formulario de participación y entregarlo al Departamento de Ed. Física.
Como otros torneos, se llevará a cabo durante las horas del parque de 11 a 11.30 y toda la información sobre el cuadro y calendario, resultados, etc., se podrán consultar tanto en el blog, como en el tablón de Ed. Física.
Esperamos que os animéis y que haya un gran número de participantes.


sábado, 15 de diciembre de 2012

CONSEJOS PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE


Ahora hay tres veces más niños obesos que hace sólo 15 años. Las consecuencias de este avance pueden ser muy preocupantes, pero las soluciones existen: la clave está en modificar los hábitos.

El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: si hace 15 años, el 5% de los niños españoles eran obesos, esta proporción es ahora del 16%. En la Unión Europea, sólo Gran Bretaña nos supera.


La causa de esta verdadera epidemia (que puede tener consecuencias muy negativas en el futuro) es, básicamente, el cambio de hábitos. Y sobre todo en lo referente a la alimentación y el sedentarismo. Los niños, en gran parte por influencia de los padres, abandonan el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado, en favor de la comida rápida, “chuches” y bollería. Por lo que respecta al sedentarismo, las actividades físicas tradicionales se están cambiando por la televisión y los videojuegos.

Los peligros de esta tendencia son muchos. En primer lugar, la obesidad puede suponer al niño problemas físicos (diabetes tipo II, hipertensión, triglicéridos y colesterol, trastornos hepáticos,…) y sicológicos (baja autoestima, estigma social,…). Pero quizá lo peor es que está fraguando una obesidad adulta, con estos mismos problemas, pero agravados. Y hasta tal punto es así, que la siguiente generación podría tener una esperanza de vida menor que la actual, como consecuencia de esta obesidad, a pesar de los avances médicos en otros campos. Algunos estudios indican que la obesidad acorta la esperanza de vida en 13 años.

La solución, sin embargo, existe. Dado que casi todos los factores asociados a la obesidad infantil están relacionados con el estilo de vida, (excluyendo algunos casos poco comunes de patologías o factores genéticos), cambiando algunas costumbres podemos luchar eficazmente con este problema. Inculcar a nuestros hijos unos buenos hábitos alimenticios y fomentar su actividad física (deporte, juegos, paseos, excursiones,…) es fundamental para prevenir o remediar su obesidad, y de paso habremos hecho mucho para evitar que tengan sobrepeso de mayores.

Pero tenemos que empezar por nosotros mismos, pues si la madre y el padre son obesos, el riesgo de que lo sea también el hijo es de casi el 90 %, según Carlos Paredes, Presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Este experto insiste en que los hábitos de los hijos tienen mucho que ver con los de sus progenitores, y de ahí la necesidad de modificar las costumbres de los padres, cuando no sean adecuadas en materia de alimentación y salud. Por tanto, si luchamos contra nuestra propia obesidad, además de los evidentes beneficios que lograremos para nosotros mismos, también los conseguiremos para nuestros hijos.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Los deportes de equipo mejoran el rendimiento académico de los niños

 
Los niños que practican futbol, baloncesto o cualquier otro deporte de equipo mejoran su rendimiento en las aulas y obtienen mejores notas que el resto de alumnos, según ha constatado con su experiencia en este ámbito el pedagogo Pedro Marceta, quien destaca los beneficios sociales de este deporte por encima del rendimiento físico.
Existen otros dos estudios que corraboran esta afirmación. La primera, publicada por la Universidad de Vrije (Holanda), concluye que el deporte contribuye a potenciar las capacidades cognitivas, mejorando la función cardiaca y aumentando los niveles de endorfinas y la conexión entre neuronas lo cual repercute positivamente en la actividad académica.
El segundo estudio, desarrollado por el Observatorio de Estudios del Comportamiento de Esade y la empresa Danone, concluyó que el 37 por ciento de los niños que han empezado a practicar un deporte han obtenido mejores notas que el resto, además hacen más deberes y mejoraron sus resultados académicos del 17,80 al 37,03 por ciento. En esta misma línea, el Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física argumenta que aumentando el rendimiento cognitivo hasta un 25 por ciento.
“En el deporte los valores que más trabajamos es el esfuerzo, la disciplina, el sacrificio, el espíritu de superación, el compañerismo, enseñamos a ser generoso y respetuoso, además en los deportes de equipo se desarrolla la sinceridad y la humildad, se ayuda a reconocer los errores”, explica a Europa Press el director pedagógico de la Fundación Marcet.
Estos valores, que en este caso concreto inculca la práctica del deporte rey, tienen una influencia notable en la mejora del rendimiento académico, ya que al final se aplica en todas las áreas de la vida, entre ellas los estudio.
“Hay estudios hechos por psicólogos donde se determina que los niños que juegan al fútbol son malos estudiantes porque están todo el rato en el campo de fútbol y no trabajan su mente, nosotros por la Fundación Marcet, por donde pasan en un año más de 10.000 jugadores, vemos que las notas de estos niños son cada vez mejores”, explica.
No obstante, advierte que el deporte sin control no consigue estos resultados en la infancia, ya que “un niño sin formador que le oriente lo que va a hacer es jugar al fútbol en la calle, dejando a un lado sus obligaciones educativas”.

“CONCIENCIAR Y DESARROLLAR VALORES”

Para ello, recuerda, cuentan con que “los niños son muy estimulables y motivables”, por eso tratan de reforzar de manera positiva los progresos educativos que realizan, de modo que “encuentran una fuerte motivación en el deporte para seguir estudiando, gracias al deporte se toman muy en serio los estudios”.
En su opinión, “no hay duda de que el rendimiento de los chicos que pasan por escuelas de fútbol hace que mejoren mucho en sus estudio y actitud hacia el trabajo”, por tanto entiende que las escuelas de fútbol “son una herramienta muy importante para padres y la formación”.
Aunque, para llegar a ese rendimiento hay un trabajo detrás de un profesional encargado de, además de formar deportivamente, “estimular, concienciar y desarrollar valores”. Además, advierte, “se encargan de recordar siempre que mucho más importante que meter goles es estudiar”.
Según el pedagogo la influencia de los entrenadores que los objetivos que se marcan a los niños es fundamental, hasta el punto de que, a su juicio, deben ser considerados formadores y no entrenadores. “Antes de ver sus cualidades físicas hay que ayudarles a ser personas, la palabra entrenador no existe, existe la palabra formador”, afirma.
Respecto a la edad de inicio, cualquiera es buena, pero recuerda que cada edad tiene “su etapa sensible” para aprender un valor, por ejemplo “cuando el niño es muy pequeño se le puede ensañar a ser ordenado pero no responsable, eso será más adelante”. Para ello, se trabaja directamente con el esfuerzo que realizan en sus estudios, “reforzando sus progresos y cambios de actitud más que las notas”.