¡Bienvenidos!

Desde el Departamento de Educación Física del Colegio Iale, os damos la bienvenida al blog que hemos creado para compartir información, apuntes, vídeos, y todo lo relacionado con esta asignatura.

Esperamos que participéis activamente sugiriendo temas que os resulten interesantes, y que a su vez, os sirva como herramienta para la realización de los trabajos y actividades que desarrolláis durante el curso.


Un saludo,


David y Ester.

sábado, 29 de octubre de 2011

II CONGRESO DE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR

Queridos alumnos, compañeros y familias terminaron tres intensos días del II Congreso de Educación Física en Edad Escolar, rodeado de colegas de profesión y grandes ponentes de toda Europa. Como sabéis Valencia ha sido galardonada, por parte de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES) con el distintivo de Capital Europea del Deporte 2011.



Dentro del mismo se han debatido temas tan importantes como la enseñanza del deporte mediante competencias, el deporte escolar dentro del proyecto educativo del centro, la psicología y sus aportaciones al deporte escolar, la prevención de la violencia y formación de valores, el deporte y la cohesión social, la motivación y el alto rendimiento.



En España estamos en un peligroso 30% de obesidad infantil, niños y adolescentes que viven el deporte como ocio y no como obligación a la creación de un estilo de vida saludable.

Por ello mi conclusión final dentro del congreso es la necesidad de contribuir al desarrollo de hábitos deportivos, pocas actividades humanas tienen un mayor potencial formativo que el DEPORTE, que une el desarrollo físico-motriz del sujeto, el desarrollo cognitivo, afectivo, social, moral... El deporte es una poderosa herramienta para formar personas, el deporte en edad escolar tiene como finalidad conseguir que todos los jóvenes tengan la posibilidad de adquirir hábitos de práctica de cualquier actividad física y que les acompañe toda su vida y les haga felices.

Desde el departamento de educación física estamos totalmente de acuerdo y estamos trabajando estos últimos años en esta línea, pero creemos importante y fundamental una participación global de las instituciones, medios de comunicación y sobre todo de las familias en el afianzamiento de este estilo de vida.
Profesor David Gómez

martes, 25 de octubre de 2011

Campeonatos Internos

Un año más, nuestros alumnos han comenzado de manera muy intensa los primeros partidos de los campeonatos y ligas internas. Este primer trimestre los alumnos de Primaria jugarán un campeonato de fútbol, mientras que los alumnos de Secundaria y Bachillerato practicarán el mismo deporte pero la competición será mediante una liga en la que todos los cursos se enfrentarán contra todos.
Recordad que los partidos se disputarán en los parques de las 11 y que toda la información sobre encuentros, cuadros, fechas y resultados la podéis consultar tanto en el panel de Educación Física como en este blog.

¡Os esperamos!


                                               





jueves, 20 de octubre de 2011

Baremos y ficha de test de Condición Física

En dos semanas comienzan los exámenes prácticos para los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Desde aquí podéis descargar la ficha para registrar vuestras marcas y notas (que después deberéis entregar para la calificación), así como los baremos para poder ver las notas en función de vuestras marcas.

                    
                       BAREMOS                              FICHA

Entrenamiento en el medio natural: Playa "El Saler"

El pasado 10 de Octubre, los alumnos de 1º de ESO realizaron una salida extraescolar organizada por el Departamento de Educación Física a las instalaciones deportivas de la Playa “El Saler”, dada la gran acogida que tuvo dicha actividad el año pasado.

El objetivo principal de esta actividad, era realizar un entrenamiento en el medio natural, aprovechando las ventajas que nos brinda la playa para el trabajo de las capacidades físicas básicas, eje fundamental de esta primera evaluación.

El entrenamiento tuvo una duración de 1 hora y media aproximadamente, tiempo en el que los alumnos realizaron un calentamiento (carrera continua, movilidad articular, estiramientos, ejercicios de fuerza y técnica de carrera), trabajo específico de fuerza con multisaltos en la playa, series de velocidad, unas carreras de relevos en las dunas, y por último, una vuelta a la calma mediante estiramientos de los grupos musculares trabajados y relajación por parejas.
Fue un trabajo de intensidad media-alta en un entorno novedoso y divertido, lo que favorece que los alumnos muestren una gran motivación y colaboración, ya que realizan ejercicios diferentes a los que están acostumbrados. Además, como ya hemos comentado, el nivel de exigencia física es mayor que en otras sesiones, pero presentado en este contexto permite a los profesores introducirlo por medio de juegos.
Por último, destacar el extraordinario comportamiento de los alumnos de 1º de ESO y felicitarlos por el buen trabajo realizado.


miércoles, 19 de octubre de 2011

La deportista del mes de Septiembre 2011: Rafa Busutil

El primer deportista del mes del nuevo curso, Septiembre de 2011, es el alumno de 2º de ESO Rafa Busutil, jugador de baloncesto. Rafa nos ha contado cómo empezó a introducirse en este deporte:

"“Hola, me llamo Rafa Busutil y tengo 12 años. Desde siempre me ha gustado el baloncesto porque toda mi familia ha jugado desde que eran pequeños.

Este mi octavo año jugando a baloncesto. Empecé a jugar a los 5 años en el club de mi colegio, Colegio Iale. Mi entrenador fue Eduardo Blanquer que además también era mi profesor de lengua. Estuve seis años jugando con el equipo del colegio hasta que el año pasado me fui al Jovens l´Eliana.

Normalmente juego de base, pero cuando juego en categorías superiores juego de alero. Este año estoy jugando en una categoría superior (cadete) a la mía en l´Eliana (infantil). Y además, también juego en el infantil en Calasanz.

Rafa, te deseamos muchos éxitos esta temporada, y esperamos que sigas con la actitud tan deportiva que te caracteriza, tanto dentro, como fuera de la pista.




viernes, 7 de octubre de 2011

Relajación Progresiva: Método Jacobson





Autor: Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta. Instructor en Técnicas de Relajación.

"Cada método tienen sus particularidades, sin embargo algunos se transforman en el método, eso es lo que ocurre con la relajación progresiva de Jacobson y para otros con el Entrenamiento Autógeno de Schultz, ambos conforman dentro del cosmos de la relajación los lugares más conocidos y visitados.
Jacobson fue un genio, no solo elaboró un método original y eficaz sino que demostró la profundo imbricación entre cuerpo y mente probando que el estado del músculo influía incluso sobre la intensidad de la respuesta refleja, demostró que el pensamiento y el estado emocional afectaban al nivel de respuesta muscular probando una relación directa músculo - pensamiento - emociones.
La Relajación progresiva es un método de carácter fisiológico, está orientado hacia el reposo, siendo especialmente útil en los trastornos del sueño por la facilidad con que induce un reposo muscular intenso a través del cual sucede de forma espontánea la inmersión en el sueño.
El entrenamiento en relajación progresiva favorece una relajación profunda sin apenas esfuerzo permitiendo establecer un control voluntario de la tensión distensión que llega más allá del logro de la relajación en un momento dado.
Hay un ser equilibrado y sano en nosotros, la tensión lo oculta, la relajación como técnica descubridora nos lo muestra. Si la tensión es el estado ordinario la distensión es un estado extraordinario en que la conciencia se eleva por encima de la tensión.
Con el método de Jacobson recobramos el control de los músculos voluntarios, control que nunca debimos ceder al inconsciente. Jacobson pone el acento en la sensación, no debemos solo tensar o relajar, sino prestar toda la atención a las sensaciones que se producen. No basta sentir, es necesario discriminar con claridad los diversos estados posibles de tensión y relajación, aún más: pedirse aflojar más y más cuando creo que ha llegado al máximo, un poco más .....y ser capaz de distinguir que algo ocurre. Es preciso pues en primer lugar ser capaz de reconocer la tensión muscular, cosa nada fácil en lugares que apenas siento, y en segundo lugar ser capaz de aflojar hasta ir eliminando toda tensión residual, inútil.
Es un método que favorece un estado corporal más energético pues favorece intensamente el reposo; permite reconocer la unión íntima entre tensión muscular y estado mental tenso, mostrando con claridad como liberar uno implica hacerlo con el otro. Todo el cuerpo percibe una mejoría, una sensación especialmente grata tras el entrenamiento en relajación progresiva y con la practica la sensación se intensifica. Progresiva significa que se van alcanzando estados de dominio y relajación de forma gradual aunque continua, poco a poco, pero cada vez más intensos, más eficaces. No es un método breve, ni sus efectos lo son tampoco.
Jacobson nos enseña a relajar la musculatura voluntaria como medio para alcanzar un estado profundo de calma interior, que se produce cuando la tensión innecesaria nos abandona. Liberarnos de la tensión física es el paso previo e imprescindible para experimentar la sensación de calma voluntaria. Las zonas en que acumulamos tensión son múltiples, aprender a relajar los distintos grupos musculares que componen nuestro mapa muscular de tensión supone un recorrido por todo nuestro cuerpo, aunque en ocasiones no tengamos información de la tensión que se acumula en estás zonas no deja de ser un ejercicio interesante y sorprendente al mismo tiempo.
El cuello es uno de esos lugares por los que la tensión muscular parece tener una especial predilección, se sobrecarga con mucha facilidad, formando parte de ese triángulo que incluye a los trapecios también, aprender a distender los músculos del cuello supone en si misma una experiencia especialmente gratificante.
La musculatura que mueve los ojos es especialmente difícil de relajar, llegar a conseguirlo supone también la propuesta de los ejercicios de Jacobson, la práctica de este ejercicio es un desafío que nos entrega una recompensa en forma de una calma y reposo profundo difícil de describir, para muchas personas resulta sorprendente comprobar que realmente los ojos pueden reposar tranquilamente en sus órbitas.
Indudablemente con la espalda nos encontramos frente a grandes grupos musculares capaces de acumular tensión, un hipertono en estos grupos afecta a toda nuestra estructura corporal, generando al mismo tiempo un elevado grado de consumo energético; aprender a relajar la musculatura del tronco es sin duda una experiencia que vale la pena experimentar.
Jacobson proponía un sistema muy efectivo aunque muy difícil de utilizar en la práctica por ello muchos de sus seguidores produjeron variaciones muy interesantes de las que hablaremos más adelante, en esencia podemos resumir que su método se basaba en:
1.-Concentración de la atención en un grupo muscular.
2.-Tensión de ese grupo muscular, sin dolor, y mantener la tensión entre 20 y 30 segundos.
3.-Relajación de la musculatura, prestando atención a la sensación que se produce. Por ello tiene un componente muy elevado de propiocepción y por tanto de elevación del control de la zona que tratamos.
Grupos musculares en los que se puede utilizar el método de Jacobson, pues prácticamente todos, aunque hay un orden establecido:
1.- Mano derecha o izquierda, luego proseguiremos con la otra, y así con todos los demás ejercicios.
2.-Antebrazo y brazo derecho, deltoides.
3.-Espalda dona dorsal, zona lumbar.
4.-Cuello.
5.-Rostro. Ojos.
6.-Zona anterior del tronco y abdomen.
7.-Pie derecho.
8.-Pantorrilla derecha.
9.-Muslo derecho.
Es preciso proponerse disfrutar de la fase de relajación muscular, prestar una especial atención a como la relajación se produce, y como junto a ella aparece una disminución de la tensión psíquica.
Una vez finalizados los ejercicios podemos quedarnos unos momentos disfrutando de la sensación de relax que acompaña su práctica, podemos realizar unas respiraciones tranquilas mientras tomamos conciencia de nuestro estado de calma, haciendo consciente el momento de tranquilidad interior, luego abrimos y cerramos las manos con cierta intensidad, realizamos un par de respiraciones más intensas y abrimos los ojos. Dando por finalizado el ejercicio de relajación.
Los ejercicios al igual que sucede con en entrenamiento autógeno de Schultz se recomienda realizarlos sentados, aunque ambos pueden realizarse al principio tumbados teniendo unos efectos muy similares y resultando en muchas ocasiones una postura mejor para principiantes."

Fuente: http://www.efisioterapia.net/


Acondicionamiento Físico

Hemos empezado el curso con un poco de preparación física para ponernos en forma después de las vacaciones de verano y con el objetivo que rendir físicamente durante el resto del curso. Aquí podéis ver un vídeo de los alumnos y alumnas de 5º A y B, realizando una sesión de acondicionamiento físico.

jueves, 6 de octubre de 2011

AGUJETAS, ¡ No, gracias!

El curso ha empezado con trabajo de acondicionamiento físico para nuestros alumnos, y al día siguiente todos ellos tienen...
AGUJETAS

¿Qué son?

Las agujetas son dolores musculares que llegan a su punto máximo de 24 a 48 horas después de ejercitar un grupo muscular que no está muy acostumbrado, o cambias la rutina de entrenamiento dentro del mismo músculo (te puede pasar en las piernas, siendo corredor, después de una sesión de multisaltos, por ejemplo) y desaparece al cabo de tres o cuatro dias.

Antes se pensaba que eran "cristales" de ácido láctico, que dañaban los músculos tras su formación, pero se ha visto que esta sustancia desaparece un par de horas después del esfuerzo.

Ahora se postula el hecho de que la inflamación por el sobreuso reduce el flujo de sangre al tejido muscular, lo que causa espasmos que a su vez conducen a más inflamación, en un círculo vicioso de dolor.

Consejos:
  • Muévete
    Lo normal es que quieras tumbarte y no hacer nada después de una sesión dura, tomándote unos días de descanso,

sin embargo te vas a recuperar más rápido si haces algo de ejercicio aeróbico ligero, como veinte o treinta minutos de carrera muy suave, pedaleo o natación.

Las contracciones - relajaciones ayudan a eliminar sustancias de desecho perjudiciales.
  • Estira
Nada más acabar tu "súper esfuerzo" haz una buena sesión de estiramientos.

Ten cuidado porque los músculos están calientes, puedes pasarte. Limita el rango de amplitud de movimiento dentro de lo razonable.
  • Échate agua fria
El agua fría hace maravillas para reducir la inflamación de tus músculos y articulaciones.

No seas friolero y échate agua fresquita con la ducha en la zona en la que piensas que vas a tener agujetas.

Alterna duchas de frío y calor

Otra manera de aprovechar las virtudes antiagujetas del agua con cambios de temperatura.

Si no soportas una ducha fría empieza con agua templada o caliente y en unos minutos ponla fría, dirigiendo el chorro a la piernas, que son menos sensibles estos cambios.

Alterna 3 ó 4 minutos de caliente con el mismo periodo de fría acabando siempre por ésta última.

Tus vasos se dilatan y contraen, favoreciendo la eliminación de desechos.
  • Date un masaje
Los ciclistas de las grandes carreras por etapas lo saben muy bien.

El masaje moviliza la sangre y elimina contracturas y nódulos, acelerando la recuperación.

Hazte dar un masaje suave, en sentido ascendente hacia el corazón,o practica técnicas de automasaje.

¿Se puede entrenar con agujetas?


Sí, se puede, pero con algunos peros.

Si volvemos a entrar, se revasculariza la zona y ayuda a limpiar los metabolitos y productos de desechos, ayudando a recuperar antes la sensación de dolor de las agujetas.

Pero el problema está en entrenar de nuevo a alta intensidad, esto no hará otra cosa más que seguir rompiendo músculo sin dejar recuperar y que las fibras crezcan, entrando en una especie de catabolismo muscular del que tardaremos aún más en recuperarnos.

Por tanto, podemos entrenar si tenemos agujetas, pero siempre a baja-media intensidad, sobre todo predominando el ejercicio aeróbico y haciendo un buen calentamiento y vuelta a la calma.